METODOS DE TRASFERENCIA DE ENERGIA



MÉTODOS DE TRANSFERENCIA DE ENERGÍA CALORÍFICA

La transmisión de calor se realiza mediante tres mecanismos: conducción, convección y radiación.  Los tres desempeñan un papel en la investigación de un incendio, por lo que es necesario saber lo que significa cada uno.


RADIACION

La radiación es la transmisión de energía calorífica desde una superficie caliente a otra más fría mediante ondas electromagnéticas, sin que haya un medio entre una y otra. 


CONVECCION

Convección es la transmisión calorífica por el movimiento de líquidos o gases calientes desde la fuente de calor a una parte más fría de su entorno.

El calor se transmite por convección a un sólido cuando pasan gases calientes sobre superficies más frías. La velocidad de transmisión de calor a un sólido depende de la diferencia de temperatura, el área de la superficie expuesta a los gases calientes y la velocidad de estos gases.  Cuanto mayor sea la velocidad de los gases, mayor será la transmisión por convección.

En las primeras fases de un incendio, la convección desempeña un papel importante. Al mover los gases calientes desde el lugar del incendio a la parte superior de la habitación de origen y a través del edificio.
La propagación del calor por escaleras, pasillos y ductos de los ascensores es causada por la conveccion de corrientes  calientes


CONDUCCION

La conducción es la forma de transmisión de calor que tiene lugar en los sólidos cuando se calienta una parte de un objeto.  La energía se transmite desde la zona caliente hasta la que no lo está, a una velocidad que depende de la diferencia de temperatura y de las propiedades físicas del material. 

Los metales tienen una alta conductividad térmica. Mientras que los plásticos o el vidrio la tienen baja.  El aluminio, el cobre el acero son buenos conductores los materiales fibrosos tales como la tela, el papel no es buen conductor, los líquidos y los gases no son buenos conductores debido al movimiento de las moléculas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario