PRODUCTOS DE LA COMBUSTION



PRODUCTOS DE  LA COMBUSTION

Cuando un material (combustible), se enciende, el mismo experimenta un cambio químico.  Ninguno de los elementos que constituyen el material son destruidos en el proceso, pero toda la materia es transformada en otra forma o estado, aun cuando se encuentren dispersos, los productos de la combustión son iguales en peso y volumen a aquellas de combustible de la combustión. Cuando un combustible se encienda se generan cuatro productos de combustión: Gases, Llama, Calor y Humo




CALOR

Es una forma de energía que es medida en grados de temperatura para significar su intensidad, en este sentido, el calor es el producto de la combustión responsable por la propagación del incendio. En sentido fisiológico, es el causante directo de las quemaduras y otras formas de lesiones personales.

Las lesiones causadas por el  calor incluyen la deshidratación, agotamiento y lesiones a las vías respiratorias, además de las quemaduras.



LLAMA

Es lo visible, el cuerpo luminoso de un gas en combustión.   Cuando un gas en combustión se combina con la adecuada cantidad de oxígeno, la llama se hace más caliente y menos luminosa.  Está pérdida de luminosidad se debe a la completa combustión del carbón.  Por esta razón, la  llama es considerada como producto de la combustión.

EL HUMO

El encontrado en la mayoría de los incendios consiste en una mezcla de oxígeno, nitrógeno, bióxido de carbono, monóxido de carbono, diminutas partículas de carbón y productos derivados que han sido liberados de los materiales involucrados.
Algunos materiales emiten más humo que otros. 


Los combustibles líquidos por lo general generan un denso humo negro.  Los aceites, pinturas, barnices, melazas, azúcar, gomas, azufre y muchos plásticos también emiten por lo general grandes cantidades de humo negro.

El Humo causa:

  • Irritación el las vías respiratorias y en los ojos.
  • Lesiones en el sistema respiratorio




1 comentario: